Triunfar sin hacer publicidad

noviembre 2, 2016 - 9:38 am

Con motivo de la apertura en Madrid del primer establecimiento en España de la cadena de hamburgueserías Five Guys se vuelve a abrir un debate que no tiene mucho sentido. Y es que esta compañía se vanagloria de no realizar campañas de publicidad y de que su éxito es fruto del boca a boca llegando a tener un imperio de más de 1500 locales en todo el mundo.

Publicidad vs Plan de Marketing

Hay un error muy común que es asociar las Campaña de Publicidad como si fueran el único elemento que compone un  Plan de Marketing. Cuando realmente un Plan de Marketing incluye muchas más herramientas, una de las cuales es la publicidad pero no necesariamente debe ser la más destacada.

Starbucks sería un claro ejemplo de una compañía que ves triunfar sin hacer publicidad.  Su Plan de Marketing define desde la tipografía que debe usar en sus publicaciones, logotipos, ubicación y distribución de locales, como atender a los clientes… Por lo que no invierten apenas en formatos tradicionales de publicidad pero si que llevan a cabo un Plan de Marketing coherente que les diferencia de la competencia y les marca el camino.

Publicidad en starbucks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Marketing se divide en las famosas 4Ps (por sus denominación en inglés) PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN y PROMOCIÓN. La Publicidad está englobada dentro de las acciones propias de la Promoción junto a las Relaciones Públicas y el Marketing Directo. Por ello prescindir de la realización de una Campaña de Publicidad atendiendo las directrices del Plan de Marketing establecido no supone estar de brazos cruzados a la espera de que el negocio sea rentable. Supone en sí optimizar los recursos existentes y enfocar la inversión en Marketing a otras herramientas que por unos motivos u otros se consideran las idóneas en ese momento ante un mercado concreto.

Post Siguiente Post Previo