Publicidad de Alcohol y Tabaco en el Deporte

noviembre 7, 2016 - 12:02 pm

Unos de los sectores que resultaron más afectados a nivel europeo con la entrada en vigor de las políticas de la Unión Europea en materia de Publicidad son sin duda las tabaqueras y las grandes productoras de bebidas espirituosas.

Antaño era muy común ver el patrocinio de este tipo de anunciantes en eventos ligados al mundo del deporte, el motor y eventos relacionados con la juventud. Tras el giro que dio la legislación europea en este ámbito el ingenio de los anunciantes para seguir teniendo presencia en este tipo de eventos se ha tenido que agudizar hasta niveles muy sutiles. El claro ejemplo es del de la empresa Marlboro que ha asociado una imagen que recuerda a un código de barras que figuraba en los paquetes de cigarrillos de dicha marca a los uniformes de la escudería Ferrari y los alerones de sus monoplazas.

Publicidad de bebidas Espirituosas vs No Espirituosas

Otros anunciantes no quieren arriesgarse a las posibles sanciones multimillonarias que puede suponer jugar al borde de la navaja tal cual hace Marlboro y se limitan a patrocinar sólo aquellos eventos deportivos que transcurren en países que así lo permiten.

Publicidad en el deporte

Cabe destacar que las bebidas consideradas no espirituosas (menos de 15º) si que pueden realizar campañas de publicidad en el mundo del deporte sin ningún tipo de restricción pese a que si que tienen alcohol. De manera que podemos considerar que si el objetivo de esta restricción es alejar la asociación de este tipo de productos con la práctica de una actividad sana y así servir de ejemplo a los más pequeños no se está consiguiendo. Habrá que preguntarse porqué unos sí y otros no. Aunque todos podamos tener en mente la posible respuesta y no sea políticamente correcta.

Publicidad cerveza en el mundo del deporte

Post Siguiente Post Previo